El Fraude Es El Delito Número Uno En El Lavado De Dinero

Foodman CPAs & Advisors
Contact

En febrero de 2024, el Tesoro de los Estados Unidos publicó la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero (NMLRA) de 2024, que examina el entorno actual de lavado de dinero e identifica las formas en que los delincuentes y otros actores buscan lavar fondos. La Evaluación tiene como objetivo: informar la comprensión del riesgo de financiación ilícita por parte de los actores gubernamentales y del sector privado, fortalecer las estrategias de mitigación de riesgos de las instituciones financieras y mejorar las deliberaciones políticas del gobierno de los Estados Unidos. La Evaluación señala que “el fraude sigue siendo el delito generador de ingresos más grande y más importante para el cual se blanquean fondos en los Estados Unidos o a través de ellos. El fraude, tanto en el sector privado como en los beneficios y pagos gubernamentales, sigue siendo el mayor impulsor de la actividad de lavado de dinero en términos del alcance de la actividad y el volumen de ingresos ilícitos, generando miles de millones de dólares anualmente”.

Es de destacar que la Evaluación resalta que por “primera vez, los esquemas de inversión representaron la mayor pérdida agregada en dólares reportada para las víctimas, reemplazando a BEC (Business Email Compromise) como el esquema más costoso reportado al Centro de Quejas de Delitos en Internet de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)”. La Evaluación identifica las principales amenazas de lavado de dinero como fraude; el tráfico de drogas; cibercrimen; corrupción; trata de personas; tráfico de personas; y blanqueo de capitales profesional. Este reporte también incluye secciones de enfoque especial sobre el mayor riesgo identificado durante el período del informe de fraude con cheques; delito fiscal; financiación ilegal de campañas; y el blanqueo de dinero ruso. El reporte también destaca una variedad de esquemas relativamente novedosas, incluyendo el fraude en centros de llamadas; estafas de inversión en moneda virtual (más comúnmente conocidas como estafas de “pig butchering”); desvío de medicamentos recetados; y esquemas que involucran productos electrónicos.

El fraude como actividad criminal se clasifica por:

(1) entidad explotada (institución financiera, programas gubernamentales o compañías de seguros);

(2) víctima (ancianos, inversionistas o contribuyentes);

(3) cómo se perpetra (robo/fraude de identidad, vulneración del correo electrónico empresarial (BEC), apropiación de cuentas, fraude con cheques, fraude con préstamos, fraude electrónico, fraude con tarjetas de crédito/débito, fraude de valores o fraude cibernético).

Resumen de Evaluación de Actividades de Fraude

Inversión: se refiere a esquemas en los que los delincuentes brindan información falsa para que la víctima invierta o transfiera el control de los activos al perpetrador. Esta actividad ilícita incluye tipos de fraude de valores. Una vez que el autor tiene el control de los activos en los esquemas de fraude de inversiones, desvía fondos del vehículo de inversión. El reciente crecimiento en el número de comerciantes minoristas y la apreciación de los precios de los valores y activos virtuales de 2020 a 2022 y las personas influyentes en las redes sociales han contribuido y han facilitado el fraude de inversiones al utilizar sus grandes audiencias y la relación de sus fanáticos para solicitar fondos para esquemas de fraude de inversiones. El fraude de inversiones que involucra activos virtuales ha aumentado rápidamente tanto en el número de víctimas como en las pérdidas, debido a que ciertas profesiones se prestan a ser utilizadas para facilitar ciertos tipos de esquemas dirigidos a un determinado grupo demográfico.

Esquema Ponzi: un fraude de inversión que paga a los inversores existentes con fondos recaudados de nuevos inversionistas. Los organizadores de esquemas Ponzi a menudo prometen invertir su dinero y generar altos rendimientos con poco o ningún riesgo. Pero en muchos esquemas Ponzi, los estafadores no invierten el dinero. En cambio, lo utilizan para pagar a quienes invirtieron antes y pueden quedarse con parte. Con ganancias legítimas escasas o nulas, los esquemas Ponzi requieren un flujo constante de dinero nuevo para sobrevivir. Cuando resulta difícil reclutar nuevos inversionistas, o cuando un gran número de inversionistas existentes retiran dinero, estos esquemas tienden a colapsar.

Esquemas de inversión en activos virtuales: incluyen una variedad de patrones tradicionales de fraude basados en representaciones erróneas sobre posibles oportunidades de inversión en activos virtuales. Las víctimas de esquemas de inversión en activos virtuales tienen menos probabilidades de recuperar sus pérdidas de activos virtuales debido a la capacidad de transferir rápidamente activos virtuales a través de fronteras, los posibles desafíos para identificar proveedores de servicios de activos virtuales involucrados en las transferencias y puntos de contacto relevantes, y el hecho de que las transferencias de activos virtuales suelen ser irreversibles.

Pig Butchering: se trata de estafas de inversión que implican fraude con moneda virtual. En los esquemas de “pig butchering”, el perpetrador desarrolla una relación en línea, a veces romántica, con la víctima. El perpetrador incita a la víctima a “engordar” una cuenta transfiriendo activos virtuales a una billetera de activos virtuales, generalmente en una plataforma de activos virtuales falsa controlada por el perpetrador. Luego, metafóricamente, “matar” a la víctima o sus cuentas quitándole los fondos. Después de ganarse la confianza de sus víctimas, los estafadores introducen la idea de invertir en activos virtuales. Luego, los estafadores dirigen a las víctimas a plataformas falsas de inversión en activos virtuales, controladas por el estafador o por cómplices que se hacen pasar por asesores de inversiones o representantes de servicio al cliente. Una vez que las víctimas realizan una “inversión” inicial, las plataformas falsas son manipuladas para mostrar ganancias sustanciales.

Cuidado de la Salud: continúa generando importantes ingresos y victimizando a programas gubernamentales y entidades privadas. Uno de los tipos más comunes de fraude perpetrado contra Medicare, Medicaid y otros programas federales de cuidado de la salud implica la presentación de reclamos de reembolso falsos. Grupos que van desde grandes redes hasta grupos pequeños están presentando activamente reclamaciones falsas para generar fondos.

Telemedicina: corresponde al aumento de visitas de telemedicina debido a la pandemia de COVID-19 cuando muchos pacientes suspendieron las visitas presenciales a proveedores médicos.

Explotación financiera de personas mayores: el uso ilegal o inapropiado de los fondos, propiedades o activos de un adulto mayor. Un número cada vez mayor de estos esquemas ahora están habilitados cibernéticamente.

Fraude de cheques: ha aumentado debido a la capacidad limitada de las instituciones financieras para verificar la legitimidad de los cheques de manera oportuna, la falta de sistemas de autoverificación integrados en los cheques, la prevalencia de la tecnología de captura remota y la capacidad de acceder directamente a todos los fondos dentro de una cuenta específica a través de un solo cheque. El fraude de cheques se refiere al uso ilícito de cheques en papel o digitales para ganar dinero ilegalmente. Algunos ejemplos de fraude con cheques incluyen lavado de cheques, cheques falsificados o “check kiting” (cheques presentados en base a una identificación fraudulenta o cheques falsos emitidos en una cuenta válida) y cheques fraudulentos.

Cheque relacionado con el robo de correo: la negociación fraudulenta de cheques robados del correo de EE. UU. Después de que un cheque es robado del correo, los delincuentes a menudo “lavan” los cheques, lo que los altera utilizando productos químicos de acetona para eliminar la tinta original aplicada por el emisor del cheque. Luego, el delincuente reemplaza la información del beneficiario con la suya propia, una identidad fraudulenta (o la de una mula de dinero) o un negocio fraudulento que controla.

Business Email Compromise (BEC): es una estafa que provoca pagos fraudulentos o información de identificación confidencial utilizando cuentas de correo electrónico comprometidas. Los estafadores pueden tomar una dirección de correo electrónico legítima y utilizarla para contactar a las víctimas o crear su propia dirección de correo electrónico que sea casi idéntica a una legítima y luego contactar a las víctimas. Estas estafas a menudo se dirigen a empresas o personas que realizan pagos mediante transferencias bancarias con regularidad para enviar fondos. Los estafadores también pueden comprometer o falsificar otras formas de comunicación, como números de teléfono y aplicaciones de reuniones virtuales, ingeniería social u otras técnicas de intrusión informática.

Sepa esto

La Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero de 2024 analiza cómo los grupos de fraude están bien organizados, son sofisticados y pueden habilitarse cibernéticamente. Pueden utilizar las redes sociales, los foros de la red oscura y las aplicaciones de mensajería cifrada para comunicarse, coordinar, vender y reclutar nuevos actores criminales.

¿Es usted una víctima de fraude?

¿Es su empresa víctima de fraude?

¿Quién es su experto en fraude?

Written by:

Foodman CPAs & Advisors
Contact
more
less

Foodman CPAs & Advisors on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide