El Nudo Corredizo se está Cerrando

Foodman CPAs & Advisors
Contact

Ahora que el IRS lleva cuatro años intercambiando datos de FATCA en sus computadoras y se está embarcando en una Campaña de Exactitud de Presentación de FATCA, existe una urgencia especial para los Contribuyentes Estadounidenses fuera de cumplimiento que no existía anteriormente.  

Desde marzo del 2010, los EE. UU. ha creado una soga del Contribuyente para cerrar la brecha fiscal anual estimada ($458 mil millones según el IRS en diciembre del 2018) a través de la creación de una troika de medidas para mejorar el reportaje de los contribuyentes Estadounidenses y la recaudación de impuestos relacionada. La troika es la implementación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA), los programas de "Amnistía Parcial" de los EE. UU. y la Sección 7345 del Código de Ingresos Internos (IRC, por sus siglas en inglés) que requiere la revocación o denegación de un pasaporte en el caso de ciertos impuestos no pagados.  

FATCA

En el 2007, UBS Suiza se convirtió en el objetivo de una investigación internacional del Departamento de Justicia de los EE. UU. (DOJ, por sus siglas en inglés) relacionada con las sospechas de asistencia e incitación a la evasión del impuesto de los Contribuyentes Estadounidenses.  Finalmente, UBS Suiza pagó al gobierno de los EE. UU. una multa de $780 millones y firmó un acuerdo de enjuiciamiento diferido limitado con el mismo Departamento de Justicia. Este fue un escándalo que condujo a la aprobación del Capítulo 4 del Código de Ingresos Internos de los Estados Unidos (FATCA) en el 2009 y su aprobación como ley en marzo de 2010.  

FATCA requiere que las Instituciones Financieras Extranjeras (“FFI”) se registren en la Tesorería de los Estados Unidos. El registro de una FFI en la Tesoreria de los Estados Unidos da como resultado la asignación de un Número de Identificación de Intermediario Global (“GIIN”) único. Las FFI registradas que reportan anualmente reportan automáticamente la existencia de cuentas de custodia controladas por los Contribuyentes Estadounidenses junto con sus ingresos pasivos relacionados (intereses, dividendos, etc.) a la Tesorería de los Estados Unidos.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los EE. UU. impone el cumplimiento de los informes FATCA de las FFI a través de su autorización para imponer ciertas consecuencias de incumplimiento. Entre ellas, las consecuencias disciplinarias autorizadas por el incumplimiento de una FFI son:

  • Imposición de un 30% de retenciones no recuperables de los pagos anuales fijos y determinables de los EE. UU.  transferidos a las FFI que no cumplen con los requisitos.
  • Requerir que una FFI registrada que no cumpla con los requisitos para participar en una auditoría independiente y / o informes del IRS con respecto a sus políticas y procedimientos de FATCA; Incluyendo fallas en las políticas y procedimientos de remediación.
  • Pérdida del GIIN de una FFI (que conduce a una pérdida consiguiente de las cuentas de las instituciones financieras corresponsales de los EE. UU. y al aislamiento del sistema bancario mundial).

Desde el 1 de julio del 2014, cuando se requirió la presentación de informes de las FFI, la Tesorería de los Estados Unidos ha recopilado una enorme cantidad de información específica de identificación e ingresos con respecto a las cuentas de custodia controladas por los Contribuyentes Estadounidenses.

FATCA creó un formulario de informe anual del IRS para las FFI y otro para los Contribuyentes Estadounidenses con obligaciones de reportaje. Se pretende que estos dos formularios se verifiquen mutuamente en la base de datos del IRS.

A principios del 2019, la división de Grandes Empresas e Internacional del IRS anunció su Campaña de Exactitud de Presentación de FATCA; que empareja con los formularios de informes de la FFI con los formularios de informes de los Contribuyentes Estadounidenses.  Las inconsistencias entre los informes de las FFI y los informes de los Contribuyentes Estadounidenses provocarán el contacto entre el IRS y las FFI, así como entre el IRS y los Contribuyentes Estadounidenses. De acuerdo con el IRS, las consecuencias del incumplimiento de reportaje de las FFI y del Contribuyente Estadounidense serán perseguidas por el IRS.  El IRS informó recientemente que al menos el 50% de los informes de las FFI ya recibidos son inexactos.

Seis programas de “Amnistía parcial” de los Estados Unidos

OVDP

Entre el 2009, cuando se implementó, y el 28 de septiembre del 2018, cuando fue cancelado por el IRS, más de 56,000 Contribuyentes aprovecharon el Programa de Divulgación Voluntaria de Cuentas en el Extranjero (“OVDP”) del IRS; pagando más de $11.1 mil millones en impuestos atrasados, intereses y multas.

Dos programas de Procedimientos de Presentación de Cumplimiento Racionalizados (“Streamlined Filing Compliance Procedures”)

El 1 de septiembre del 2012, el IRS abrió los Programas de Presentación de Cumplimiento Racionalizados. Los procedimientos de presentación racionalizados están diseñados para proporcionar a los Contribuyentes calificados un procedimiento "Agilizado" para presentar declaraciones modificadas o no presentadas previamente, junto con los términos para resolver los impuestos no pagados y los montos de interés relacionados.

Mientras que el OVDP se dirigía a Contribuyentes Estadounidenses intencionalmente no-cumplidores, los dos Programas de procedimientos de cumplimiento racionalizados están dirigidos a los contribuyentes individuales (incluidos los patrimonios de los contribuyentes individuales) que certifican bajo pena de perjurio que no reportaron los activos financieros extranjeros y pagaron todos los impuestos adeudados con respecto a los activos resultantes de conducta no intencional (conducta que se debe a negligencia, inadvertencia, error o conducta que es el resultado de una mala interpretación de los requisitos de la ley de buena fe), que no están bajo un examen civil durante ningún año, no bajo investigación criminal, que tienen un número de identificación de Contribuyente válido de los Estados Unidos y cuyos ingresos se derivan únicamente de fuentes legítimas.

Los dos Programas de Presentación de Cumplimiento Racionalizados se dividen entre los Contribuyentes Estadounidenses que residen en los Estados Unidos y los Contribuyentes Estadounidenses que residen fuera de los Estados Unidos. Ambos programas requieren presentar hasta tres años de declaraciones de impuestos de los Estados Unidos y seis años de informes de cuentas financieras extranjeras (“FBAR”).

Si los Contribuyentes Estadounidenses que residen fuera de los Estados Unidos cumplen con el requisito de no residencia, pueden utilizar los Procedimientos de Cumplimiento Racionalizados para presentar declaraciones de impuestos de los EE. UU. enmendadas y no archivadas, pagar los impuestos e intereses impagos relacionados con el pago y evitar la evaluación de multas de otro modo imputables.

Los Contribuyentes Estadounidenses que residen en los EE. UU. pueden utilizar los Procedimientos de Cumplimiento Racionalizados para presentar solo las declaraciones de impuestos de los EE. UU. Modificadas, pagar los impuestos e intereses relacionados con los ingresos no pagados y pagar una multa equivalente al 5% del saldo total más alto de la cuenta en su cuenta anterior y / o FBARs archivados incorrectamente.

Procedimientos de presentación de FBAR morosos

Los Contribuyentes Estadounidenses que han informado TODOS sus ingresos mundiales y han pagado el impuesto sobre la renta requerido pero que no han presentado un Informe requerido de cuentas bancarias y financieras extranjeras (FBAR), y que no están bajo un examen civil o una investigación criminal del IRS, y si el IRS no los ha contactado  para informarles que sus FBAR están morosos, deben presentar los FBAR morosos de acuerdo con las instrucciones de FBAR (que incluye una declaración que explica por qué se archivaron los FBAR con retraso).

El IRS no impondrá una sanción por no presentar los FBAR morosos si todos los ingresos reportables requeridos se informaron correctamente en las declaraciones de impuestos de los EE. UU.,  todos los impuestos requeridos se pagaron sobre los ingresos de las cuentas financieras extranjeras informadas en los FBAR morosos y el Contribuyente Estadounidense no se ha contactado previamente con respecto a un examen de impuesto a la renta o una solicitud de declaraciones morosas para los años en que se presentaron los FBAR morosas.

Trámites de presentación de información internacional morosa

Los Contribuyentes que no necesitan utilizar los Procedimientos de Presentación de Cumplimiento Racionalizados para presentar declaraciones de impuestos atrasadas o modificadas para informar y pagar impuestos adicionales,  pero que no han presentado una o más devoluciones de información internacional requerida, tienen una causa razonable para no presentar oportunamente las declaraciones de información, no están bajo un examen civil o una investigación criminal por parte del IRS, y aún no han sido contactados por el IRS para informarles sobre las devoluciones de información en mora, se deben presentar las declaraciones de información en mora con una declaración de todos los hechos que establezca una causa razonable por la falta de presentación.  Se debe adjuntar una declaración de causa razonable a cada declaración de información morosa presentada para la cual se solicita la causa razonable.

Revocación o denegación de un pasaporte Estadounidense en el caso de ciertos impuestos impagos

La Sección 7345 del IRC autoriza al IRS a certificar a los Contribuyentes Estadounidenses con Deuda Tributaria Seriamente Morosa (SDTD, por sus siglas en inglés) a el Departamento de Estado de los Estados Unidos por las acciones relacionadas con la revocación o denegación de un pasaporte. En enero de 2018, IRS emitió procedimientos para hacer cumplir la Sección 7345 del Código de Rentas Internas (“IRC”).   El IRC 7345 se promulgó el 5 de diciembre del 2015, como parte de la fijación Ley de Transporte (Ley “FAST Act”) de la superficie de los Estados Unidos.

SDTD es la deuda impositiva federal impaga y legalmente ejecutable de un individuo que totaliza más de $50,000 (incluidos los intereses y multas), indexada anualmente por inflación.

  • por el cual se ha presentado un Aviso de gravamen por impuesto federal y todos los recursos administrativos aplicables han caducado o se han agotado, o
  • se ha emitido un gravamen

SDTD se limita a las responsabilidades incurridas en virtud del IRC y no incluye otras deudas cobradas por el IRS, como la penalización FBAR y manutención de menores.  

Independientemente de que, si se cumple con los criterios para ser clasificado de otra manera como SDTD, parte de la deuda tributaria no se incluye en la determinación de SDTD. Esto incluye la deuda tributaria:

  • Que se paga oportunamente con un acuerdo de pago aprobado por el IRS,
  • Que se paga oportunamente con una Oferta de Compromiso (“OIC”) aceptada por el IRS, o un acuerdo de resolución celebrado con el Departamento de Justicia,
  • Para la cual se solicita oportunamente una audiencia de debido proceso de cobro con respecto a un gravamen para cobrar la deuda,
  • Para la cual la colección se ha suspendido debido a una solicitud de alivio de cónyuge inocente según IRC § 6015

Además, el pasaporte de un contribuyente de los Estados Unidos no estará en riesgo bajo este programa para ningún Contribuyente:

  • Quien está en bancarrota,
  • Quién es identificado por el IRS como víctima de robo de identidad relacionado con impuestos,
  • Cuya cuenta que el IRS ha determinado que actualmente no es cobrable debido a dificultades,
  • Quién se encuentra dentro de un área de desastre declarada por el gobierno federal,
  • Quién tiene una solicitud pendiente con el IRS para un acuerdo a plazos,
  • Quién tiene una oferta pendiente en compromiso con el IRS, o,
  • Quién tiene un ajuste aceptado por el IRS que satisfaga completamente el SDTD

El IRS debe notificar por escrito a los Contribuyentes afectados de los EE. UU. en el momento en que SDTD esté certificado para el Departamento de Estado (CP508C). El IRS también debe notificar a los contribuyentes de los Estados Unidos por escrito en el momento en que revierta la certificación.  El IRS enviará un aviso por escrito tanto de la certificación de SDTD como de la anulación de SDTD (CP508R) por correo postal a la última dirección conocida del contribuyente de los EE. UU.

¡El Poder de Abogado (“POA”) de un Contribuyente de los Estados Unidos no recibirá una copia del Aviso CP508C del IRS!

Si se rechaza una solicitud de pasaporte de los Estados Unidos o se revoca un pasaporte de los Estados Unidos a través de este programa, el Departamento de Estado de los Estados Unidos debe proporcionar una notificación por escrito al Contribuyente de los Estados Unidos afectado.

Si se cancela o revoca un pasaporte estadounidense después de la certificación de SDTD, la deuda tributaria debe resolverse pagando la deuda en su totalidad, haciendo arreglos de pago alternativos o demostrando que la certificación es errónea.

El IRS revertirá la certificación de SDTD dentro de los 30 días a partir de la fecha en que se resuelva y enviará una notificación al Departamento de Estado tan pronto como sea posible; lo que significa que no hay certeza de cuándo el IRS envía una notificación al Departamento de Estado.

Es importante tener en cuenta que la cancelación, revocación, no renovación o emisión de un pasaporte de los EE. UU. debido a la certificación del IRS de SDTD al Departamento de Estado de los EE. UU. no es una pérdida de la ciudadanía de los EE. UU.

Esto tiene consecuencias para los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes de los EE. UU. afectados

Cuando los Contribuyentes Estadounidenses se encuentran fuera de los EE. UU. en el momento en que se cancela o se revocan su pasaporte estadounidense, existen riesgos de viaje para ellos. Para esos:

  • Quienes no tengan otro pasaporte no estadounidense, su presencia en otro país podría ser considerada impropia por su gobierno donde están ubicados.  
  • Residir fuera de los EE. UU. con un pasaporte de los EE. UU. y que tenga un pasaporte emitido por el país donde reside, la revocación o cancelación de su Pasaporte de los EE. UU. durante el viaje podría hacer que su presencia en otro país se vea complicada por ese país.
  • De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el único pasaporte que un ciudadano de los EE. UU. puede usar para salir y volver a ingresar a los EE. UU. es un pasaporte de los EE. UU. Cuando un ciudadano / contribuyente estadounidense que reside fuera de los EE. UU. y que tiene un pasaporte adicional de su país de residencia, sufre la revocación o la no renovación del Pasaporte de los EE. UU., el reingreso a los EE. UU. se podría complicar por la pérdida del Pasaporte de los EE. UU.

La soga se Aprieta

Además del SDTD que se crea a partir de las declaraciones de impuestos presentadas, a un contribuyente de EE. UU. con saldos de cuentas financieras extranjeras no declarados previamente informados a través de FATCA, se le podría imponer un impuesto sobre la renta adicional basado en la presunción autorizada por el Código de Ingresos Internos de que los saldos de las cuentas FFI no informados anteriormente son ingresos no declarados. Cuando esto ocurre a, el Contribuyente Estadounidense tiene un tiempo limitado para impugnar la evaluación de impuestos adicionales y evitar la certificación SDTD del Departamento de Estado de los EE. UU. por parte del IRS.  

No sea una Víctima de su Propia Creación

Si usted no ha presentado de manera oportuna y precisa los FBAR requeridos u otros formularios de informe de información internacional requeridos; y si califica para recibir ayuda bajo los programas de amnistía parcial de los EE. UU. o si no reúne los requisitos para obtenerla, obtenga asesoramiento y asistencia inmediatos de un asesor de impuestos de los EE. UU. Por supuesto, si usted tiene una deuda impositiva federal legalmente exigible, evitar la clasificación como SDTD es el curso de acción preferible.  

Written by:

Foodman CPAs & Advisors
Contact
more
less

Foodman CPAs & Advisors on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide

This website uses cookies to improve user experience, track anonymous site usage, store authorization tokens and permit sharing on social media networks. By continuing to browse this website you accept the use of cookies. Click here to read more about how we use cookies.