La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) otorgó alivios a las sanciones comerciales en Venezuela y autorizó ciertas transacciones en la industria de petroleo y gas.

The Volkov Law Group
Contact

The Volkov Law Group

[co-autora: Daniela Melendez]

Matt Stankiewicz, socio en The Volkov Law Group PC, se une nuevamente en nuestro blog con una tema de suma importancia, alivios del gobierno de Estados Unidos respecto del programa de sanciones comerciales de Venezuela por parte de la OFAC.

El 18 de octubre de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tomó varias medidas para proporcionar un alivio (limitado) de sus sanciones económicas en Venezuela. El alivio incluye Licencias Generales que autorizan algunas transacciones y negocios con Venezuela. Este alivio se da en el marco de un acuerdo entre el presidente Maduro y el gobierno de EE.UU. que incluye proveer una hoja de ruta electoral para proporcionar un proceso democrático en Venezuela.

Las últimas acciones incluyen:

La promulgación de la Licencia General 44 que autoriza durante 6 meses las transacciones con el sector petrolero y de gas en Venezuela, incluyendo a Petróleos de Venezuela (“PdVSA”).

Promulgación de la Licencia General 43, por medio de la cual se autoriza transacciones con CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA (“Minerven”), la empresa estatal de minería de oro de Venezuela.

Modificación de las licencias: Licencia General 3I y Licencia General 5M, por medio de la cual se levantan las prohibiciones de comercio en el mercado secundario de ciertos bonos venezolanos, deuda y capital de PdVSA.

Sin embargo, otras restricciones siguen en vigor razón por la cual, aunque estas sanciones proporcionan un alivio sustancial, realizar negocios en Venezuela todavía requiere de precaución para evitar infringir la normativa de sanciones comerciales de EE.UU. Por lo tanto, las empresas deben seguir revisando todas las transacciones con Venezuela para garantizar el cumplimiento de las sanciones económicas.

Licencia General 44: Industria Petrolera y Gas

La Licencia General 44 autoriza algunas transacciones relacionadas con la industria petrolera que anteriormente estaban prohibidas por las Regulaciones de Sanciones a Venezuela, incluyendo aquellas que involucran a PdVSA y a cualquier entidad en la que PdVSA posea un interés del 50 por ciento o superior.

Los tipos de transacciones autorizadas incluyen:

  • Producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas de Venezuela, y la provisión de bienes y servicios relacionados.
  • Pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector petrolero y gasífero en Venezuela.
  • Nuevas inversiones en operaciones del sector petrolero y gas en Venezuela.
  • Entrega de petróleo y gas de Venezuela a acreedores del Gobierno de Venezuela, incluidos acreedores de Entidades de PdVSA, con el fin de pagar deudas.

La Licencia General 44 no autoriza transacciones con instituciones financieras venezolanas que estén bloqueadas según a la Orden Ejecutiva 13850, excepto el Banco Central de Venezuela o el Banco de Venezuela SA Banco Universal. La Licencia General 44 tampoco autoriza transacciones con Rusia en Venezuela, debido a que la Licencia General 44 aplican las prohibiciones respecto de entidades en Venezuela que esté en propiedad o controlada por, o cuyo beneficiario final sea una entidad ubicada en la Federación Rusa. Adicionalmente, las sanciones prohíben cualquier transacción relacionada con nuevas inversiones en las operaciones petroleras y de gas en Venezuela por parte de una persona o entidad ubicada en la Federación Rusa, o cualquier entidad propiedad o controlada por una persona ubicada en Rusia. Es importante recalcar que las disposiciones incluidas en: la Orden Ejecutiva 13827, 13835 y las subsecciones l(a)(i)-(iii) o l(b) de la 13808 siguen vigentes.

Por último, la Licencia General 44 no desbloquea propiedades que anteriormente fueron bloqueadas de acuerdo con las Regulaciones de Sanciones a Venezuela de EE.UU. En consecuencia, todas las transacciones que se cieron interrumpidas cuando PdVSA fue designada no podrán completarse.

Si bien la Licencia General 44 autoriza una variedad de transacciones, todavía existen sanciones economicas en Venezuela que presentan retos significativos. Por lo tanto, cualquier transacción en Venezuela debe ser analizada detalladamente para garantizar que se ajuste a las autorizaciones incluidas en la Licencia General 44 y que dicha transacción no infringa ninguna otra prohibición de sanciones que siga siendo aplicable.

La Licencia General 44 esta en vigencia hasta el 18 de abril de 2024. La OFAC dejó claro en su comunicado de prensa que este alivio es condicional. En la Licencia General 44 se establece que la OFAC se reserva el derecho de modificar o revocar las autorizaciones en cualquier momento si Venezuela no cumple con sus acuerdos. Por otro lado, la OFAC indicó que es posible que se prorrogue la licencia más allá de esta fecha límite si Venezuela mantiene el cumplimiento de sus acuerdos. La OFAC señaló que solo renovará la Licencia General 44 si Venezuela cumple con sus compromisos en la hoja de ruta electoral y libera a personas detenidas injustamente, incluyendo a un grupo de ciudadanos estadounidenses y presos políticos.

Licencia General 43: Industria Minera de Oro

La Licencia General 43 autoriza todas las transacciones que involucran a Minerven o a cualquier entidad en la que Minerven posea un interés del 50 por ciento o superior, que de otro modo estarían prohibidas por la Orden Ejecutiva 13850, modificada por la Orden Ejecutiva 13857, o la Orden Ejecutiva 13884. La OFAC argumentó que autorizar estas transacciones tendría el beneficio adicional de reducir las transacciones de oro en el mercado negro.

Esta Licencia General no tiene fecha límite de vigencia, a diferencia de la Licencia General 44. Sin embargo, OFAC señaló que esta Licencia sigue siendo en última instancia condicional a que Venezuela cumpla con sus acuerdos y continúe avanzando hacia un resultado democrático para los ciudadanos del país.

Como se mencionó anteriormente, cualquier transacción propuesta con Venezuela debe ser analizada detalladamente, puesto que la transacción puede estar sujeta a otras restricciones en materia de sanciones comerciales con Minerven.

Licencia General 3I: Bonos venezolanos

La Licencia General 3I autoriza a personas estadounidenses a participar en todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras operaciones en los bonos especificados en el Anexo de la Licencia General 3I (Bonos de la Licencia General 3I) que estarían prohibidos por la subsección 1(a)(iii) de la Orden Ejecutiva (E.O.) 13808 o por la E.O. 13884. Esta autorización incluye transacciones relacionadas con la recepción y procesamiento de pagos de intereses o principal de los bonos.

Licencia General 5M – Bonos PdVSA 2020 al 8.5 por ciento

La Licencia General 5M autoriza todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras operaciones con los Bonos PdVSA 2020 al 8.5 por ciento a partir del 18 de enero de 2024.

Información adicional

En conclusión, todas las transacciones propuestas con Venezuela deben ser analizadas en su mérito para dar cumplimiento con la legislación de sanciones comerciales de EE.UU. Aunque las nuevas Licencias Generales junto con las respectivas Licencias Generales modificadas autorizan diversas transacciones con Venezuela, todavía existen sanciones que podrían aplicar a una respectiva transacción.

Aunque las Licencias Generales, mencionadas anteriormente, autorizan ciertas transacciones en Venezuela, la vigencia de las Licencias esta sujeta a que efectivamente en Venezuela se avance hacia un proceso de elección democrática. En caso de que el país no cumpla con su acuerdo, la OFAC indicó que revocará estas Licencias Generales sin previo aviso. En ese caso, cualquier transacción en curso deberá detenerse de inmediato. Cualquier bien o producto sujeto a tal transacción debe ser retenido como propiedad bloqueada hasta obtener una licencia específica.

Por otro lado, estas acciones indican una atenuación de la política de sanciones de los Estados Unidos hacia Venezuela. Si el país continúa cumpliendo con sus acuerdos, es probable que en el futuro se otorgue un alivio adicional a través de autorizaciones adicionales o la derogación completa de ciertas regulaciones.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© The Volkov Law Group | Attorney Advertising

Written by:

The Volkov Law Group
Contact
more
less

The Volkov Law Group on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide