Licencia 43a: reimposición de sanciones en Venezuela

The Volkov Law Group
Contact

The Volkov Law Group

[co-author: Daniela Melendez]*

El 18 de octubre de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tomó varias medidas para proporcionarle a Venezuela un alivio limitado a las sanciones económicas impuestas. El alivio incluyó Licencias Generales que autorizaban transacciones y negocios con Venezuela relacionadas con el sector del gas y el petróleo. Las medidas ofrecidas por la OFAC exigían al gobierno de Nicolás Maduro la implementación de un plan electoral que promoviera un proceso democrático para los ciudadanos venezolanos (Acuerdo de Barbados).

La OFAC en cumplimiento del Acuerdo de Barbados emitió la Licencia General 44, que autoriza las transacciones con el sector petrolero y gasífero en Venezuela. En noviembre de 2023, el gobierno de Maduro anunció que las personas que no fueron autorizados para lanzarse como candidatos a la presidencia podrían apelar la decisión ante la Corte Suprema. Como resultado de esta iniciativa del presidente Maduro, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, apeló la decisión. Sin embargo, la Corte Suprema de Venezuela impidió que Machado se postulara como candidata presidencial. En diciembre de 2023, el gobierno de Maduro liberó a 20 presos políticos, incluidos 10 estadounidenses encarcelados. Esta acción condujo a que el gobierno de los Estados Unidos liberara a Alex Saab, un aliado de Maduro acusado de lavado de dinero en ese país.

El incumplimiento del Acuerdo de Barbados, el 29 de enero de 2024, condujo a que la OFAC emitiera la Licencia General 43A, por medio de la cual se anuló la Licencia General 43 en su totalidad. La Licencia General 43A requiere la gradual suspensión de transacciones que involucran a CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA (“CVG CA”). La Licencia General 43A no revocó lo autorizado en la Licencia General 44 y por ende no tiene efectos sobre la industria del petróleo y gas en Venezuela. Sin embargo, el presidente Biden anunció que, si Venezuela no cumple con su compromiso en el Acuerdo de Barbados, Estados Unidos no renovará la Licencia General 44, que autoriza transacciones con la industria del petroleo y gas en Venezuela. Cabe resaltar que la Licencia General 44 se vence el 18 de abril de 2024, si no es renovada por las autoridades de EE.UU.

Como se mencionó en nuestra publicación anterior, es probable que, si la Licencia General 44 no se renueva, no habría una gradual suspensión de las transacciones que estén en curso. Bajo este panorama, las empresas sujetas a la jurisdicción de las sanciones económicas de EE.UU estarían obligadas a suspender inmediatamente cualquier transacción en curso. Por último, Matthew Miller, el portavoz del Departamento de Estado, mencionó que el gobierno de Estados Unidos continuará apoyando a que el gobierno de Venezuela proporcione un plan electoral transparente. Según el gobierno de Estados Unidos, Venezuela sólo podrá superar su prolongada crisis política, económica y humanitaria si realiza elecciones competitivas e inclusivas en el país.

Es imperativo que en Venezuela se realicen elecciones transparentes a fin de reforzar el primer paso en la lucha contra la corrupción. Según el Índice de percepción de la Corrupción de 2023, realizado por Transparencia Internacional, ocupa Venezuela el 13 puesto entre 100 países analizados. Transparencia Internacional afirma así mismo que “la falta de un sistema judicial independiente socava la lucha contra la corrupción y promueve la impunidad para los criminales”.

*Asociada, Volkov Law Group

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© The Volkov Law Group | Attorney Advertising

Written by:

The Volkov Law Group
Contact
more
less

The Volkov Law Group on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide