Publicación del Convenio Multilateral para Tratados Tributarios en México

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

[co-author: Andrea Iturbide]

México suscribió el Convenio Multilateral para Implementar las Medidas Relacionadas con los Tratados Internacionales Destinadas a Prevenir la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios (Multilateral Convention to Implement Tax Treaty Related Measures to Prevent Base Erosion and Profit Shifting or Multilateral Instrument, conocido como MLI) el 7 de junio de 2017. Posteriormente, el Senado de la República el 12 de octubre de 2022 ratificó el mencionado MLI.

En ese sentido, el día 22 de noviembre de 2022 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se aprueba el MLI con sus reservas y notificaciones de acuerdo al procedimiento para la aprobación de tratados internacionales contenido en los artículos 76, fracción I y 89 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4 de la Ley Sobre la Celebración de Tratados.1

Con la finalidad de que el MLI sea plenamente vinculante para México deberá ser depositado ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Sobre la Celebración de Tratados.

Una vez que el MLI sea depositado ante la OCDE entrará en vigor y surtirá sus efectos el primer día del mes siguiente a la conclusión de un plazo de tres meses naturales contados a partir de la fecha de depósito del instrumento.

El MLI incorporará nuevas normas internacionales que en consecuencia, coexistirán y/o modificarán los tratados internacionales bilaterales vigentes entre los países firmantes. A su vez, se implementarán nuevas medidas relacionadas con instrumentos híbridos, evitar el abuso de tratados, elusión del estatus de establecimiento permanente, se mejorará la resolución de disputas y se implementarán nuevas medidas sobre el arbitraje en materia fiscal.

Notas

1 Publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto por el que se aprueba el "Convenio Multilateral para Implementar las Medidas Relacionadas con los Tratados Tributarios para Prevenir la Erosión de la Base y el Traslado de Utilidades".

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide