Se amplía el área del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

Mediante la Resolución No. 0136 del 17 de febrero de 2023, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia amplió el área del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, a través de la inclusión de un área ubicada en los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación, Santa Marta, Dibulla, Pueblo Bello y Valledupar.

La ampliación del área del parque implicará limitaciones respecto de las actividades y los usos del área ampliada, en la medida en que deberán ser compatibles con el deber estricto de conservación característico de estas áreas protegidas. Al respecto, el artículo 4 de la Resolución No. 0136 prohíbe la realización de actividades dentro del área distintas a la conservación, educación, recreación, cultura, investigación, recuperación y control.

Es importante mencionar que el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta fue declarado temporalmente por MADS como zona de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables mediante la Resolución 504 del 2018, declaratoria que fue prorrogada por la Resolución 369 del 2022. En la práctica, entre otras implicaciones, la ampliación del área del parque prohíbe que la autoridad minera autorice nuevas concesiones en dichas áreas.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide