Se declara inconstitucional el límite temporal de cancelación de CFDI en México

Holland & Knight LLP

Nota: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el límite temporal de cancelación de comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI).

La Segunda Sala de la SCJN en sesión del 25 de octubre de 2023, resolvió por unanimidad de votos declarar la inconstitucionalidad del párrafo cuarto del Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, que establece que, salvo que las disposiciones fiscales prevean un plazo menor, los CFDI únicamente se podrán cancelar en el ejercicio en el que se expidan.

La SCJN considera que la disposición impugnada delega en favor de la autoridad fiscal la posibilidad de regular sobre el tiempo de cancelación de los CFDI, situación que deja en estado de inseguridad jurídica a los contribuyentes.

Además, considera que el propósito de la disposición en comento fue facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y su vigilancia, por lo que el término límite fijado por el legislador no guarda congruencia con el sistema legal de temporalidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Los efectos de la sentencia sólo son aplicables, en principio, a las partes de ese procedimiento. Además, existe una probabilidad alta en que esta decisión pueda derivar en un eventual cambio legislativo de esa disposición.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide