Se declaran trece nuevas Áreas Naturales Protegidas en México

Hogan Lovells
Contact

Hogan Lovells

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró trece nuevas Áreas Naturales Protegidas a lo largo de cinco Estados de la República. Lo anterior promoverá la conservación ambiental de dichas Áreas, y a su vez conllevará nuevas obligaciones y restricciones para las personas que cuenten con derechos adquiridos en las zonas en cuestión.


El 15 y 16 de agosto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (la “SEMARNAT”) publicó en el Diario Oficial de la Federación trece Decretos por los que se constituyen nuevas Áreas Naturales Protegidas (“ANPs”) dentro de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo. Las nuevas ANPs incluyen: siete “Áreas de Protección de Flora y Fauna” y seis “Parques Nacionales”.

De conformidad con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, dentro de las “Áreas de Protección de Flora y Fauna” se encuentran prohibidas las actividades cinegéticas (cacería) o cualquier otra que implique una explotación u aprovechamiento de flora y fauna silvestres, entre otras actividades.

Por su parte, los “parques nacionales” son aquellos que constituyen uno o más ecosistemas que cobran significado por su belleza escénica, valor científico, educativo, de recreación o valor histórico, así como por su aptitud para el desarrollo del turismo sustentable u otras razones análogas. Dentro de estas zonas, se permiten las actividades relacionadas con los elementos referidos anteriormente, siempre y cuando se garantice la protección de sus recursos naturales.

Al respecto, cada Decreto establece la división y subdivisión de la ANP correspondiente, de tal suerte que permiten identificar y delimitar la zona núcleo, cuyo objetivo es la preservación del ecosistema en cuestión; y las zonas de amortiguamiento, que tienen como fin establecer las actividades que se podrán llevar a cabo a fin de crear las condiciones necesarias para conservar el ecosistema de la zona núcleo, a la vez que se produzcan actividades de aprovechamiento compatibles.


El listado de las nuevas ANPs es el siguiente:


Áreas de Protección de Flora y Fauna:

  1. Juan M. Banderas, ubicada en el municipio de Escuinapa, Sinalora.
  2. Hermenegildo Galeana, en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
  3. Jacinto Prat, dentro del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
  4. Cenote Aerolito, ubicada en el municipio de Cozumel, Quintana Roo.
  5. San Buenaventura, correspondiente al municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
  6. Bajos de Coyula, ubicada en los municipio de Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla, Oaxaca.
  7. Playa Delfines, por el municipio de B enito Juárez, Quintana Roo.

Parques Nacionales:

  1. Loreto II, ubicada en el municipio de Loreto, Baja California Sur.
  2. Ricardo Flores Magón, dentro de los municipios de Santa María Huatulco y San Miguel del Puerto, Oaxaca.
  3. San Quintín, en el municipio de San Quintín, Baja California.
  4. Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
  5. Huatulco II, por el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca.
  6. Nopoló, en el municipio de Loreto, Baja California Sur.

Next Steps

Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos que pudieran encontrarse dentro de las ANPs, estarán sujetos y deberán adecuarse a las nuevas modalidades correspondientes, según lo establezcan la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el Decreto respectivo. Asimismo, no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población en las nuevas ANPs.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas verificará que las actividades realizadas en estas se ajusten a los Decretos respectivos. Asimismo, formulará el Programa de Manejo para cada una de las ANPs, los cuales contemplarán: (i) acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo; (ii) organización de la administración de las ANPs; (iii) objetivos específicos; (iv) inventarios biológicos existentes; y (v) reglas administrativas a las que se sujetarán las actividades a llevar a cabo; entre otros.

Es importante considerar que de conformidad con la reciente Reforma Minera (publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de mayo de 2023), la exploración, explotación y beneficio de minerales o sustancias a los que se refiere la Ley de Minería en las ANPs, se encuentra prohibida.

[View source.]

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Hogan Lovells | Attorney Advertising

Written by:

Hogan Lovells
Contact
more
less

Hogan Lovells on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide