MHCP propone cambios a la financiación colaborativa en Colombia

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) de Colombia publicó para comentarios un proyecto de decreto por medio del cual busca expandir el acceso a fuentes de financiación por parte de pequeñas y medianas empresas (PYMES), potenciar el uso de las plataformas de financiación colaborativa y establecer mecanismos de salida para los aportantes de los proyectos que obtienen financiación a través de dichas plataformas.

En primer lugar, el proyecto de decreto propone modificar el Decreto 2555 de 2010 para permitir que las plataformas de financiación colaborativa puedan ofrecer los siguientes servicios a través de corresponsales:

  • recepción de dinero para o como resultado de la realización de las operaciones autorizadas a estas entidades
  • entrega y recepción de documentos o de constancias de información relacionadas con las operaciones autorizadas a estas entidades
  • expedición y entrega de extractos
  • recepción de recursos destinados a ser invertidos en proyectos productivos, así como su devolución
  • consultas de saldos

El proyecto de norma establece que las sociedades de financiación colaborativa no podrán delegar en los corresponsales aquellas actividades relacionadas con la vinculación de los aportantes y receptores de los recursos.

Otro de los cambios importantes que propone el proyecto de decreto consiste en permitir que tanto las personas jurídicas con ánimo de lucro como aquellas sin ánimo de lucro puedan recurrir a la figura de financiación colaborativa para la financiación de sus proyectos productivos. Anteriormente, esto solo era posible para aquellas personas jurídicas con ánimo de lucro. Adicionalmente, el proyecto de norma busca permitirles a los patrimonios autónomos, fondos de inversión colectiva cerrados y fondos de capital privado acceder a fuentes de financiación colaborativa bajo la modalidad de valores representativos de deuda. Para el caso específico de los fondos de inversión colectiva cerrados y los fondos de capital privado, el proyecto de decreto establece que la financiación que obtengan computará dentro de los límites globales de financiación de dichos vehículos.

Asimismo, el proyecto de decreto busca ampliar la calidad de receptores de recursos a través de financiación colaborativa a no residentes colombianos, siempre y cuando el objeto del proyecto productivo de inversión para el cual solicitan la financiación sea desarrollado en su totalidad en Colombia.

Además, el proyecto de norma pretende precisar el alcance de la obligación de reporte de información por parte de las sociedades que desarrollan la actividad de financiación colaborativa, la cual deberá cumplirse únicamente cuando los receptores acuerden la emisión de valores representativos de deuda, dejando a un lado los valores representativos de capital social.

Por otra parte, el proyecto de decreto tiene la intención de reglamentar un nuevo mecanismo de publicidad para la negociación de valores de financiación colaborativa, en el cual los aportantes titulares de este tipo de valores puedan informar las ofertas de compra y venta de estos a través de un espacio particular establecido en la plataforma de las entidades que realicen la actividad de financiación colaborativa. De esta forma, el proyecto de decreto introduciría un mecanismo que permita publicitar un mercado secundario para este tipo de valores. También establece que las entidades que realicen la actividad de financiación colaborativa no tendrían responsabilidad alguna en las negociaciones que realicen las partes que utilizan dichos mecanismos de publicidad. Por ello, las entidades y los aportantes titulares de los valores de financiación colaborativa deberán tener en cuenta las nuevas disposiciones sobre la materia al momento de establecer sus relaciones con respecto a este nuevo mecanismo de publicidad.

En conclusión, el proyecto de decreto presentado por el MHCP busca ampliar y potenciar la financiación colaborativa en Colombia y, en consecuencia, presenta nuevos retos importantes para el sector. Las entidades que realicen actividades de financiación colaborativa deberán analizar rigurosamente las normas expedidas para lograr una adaptación exitosa a los nuevos cambios que las impactan directamente. De igual forma, habrá un reto importante en la correcta estructuración del nuevo mecanismo de publicidad para negociación de valores de financiación colaborativa, pues los aspectos técnicos, tecnológicos y operativos de dicho mecanismo deberán desarrollarse dentro del marco de los cambios normativos que han sido propuestos desde el MHCP.

El plazo para remitir comentarios al MHCP sobre el proyecto de decreto vence el próximo viernes 8 de septiembre de 2023.

Holland & Knight asesora de manera activa a entidades financieras, empresas del sector financiero y otras entidades en la adopción de políticas internas que permitan cumplir con las nuevas regulaciones que se expidan sobre la materia. Monitoreamos de forma permanente la implementación de normas que puedan tener un efecto directo sobre el funcionamiento del sistema financiero y los diferentes actores que la componen.

 

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide