Se Publican Nuevos Lineamientos para la Imposición de Sanciones Previstas en la Ley Federal del Trabajo

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

Read in English: New Rules for Sanctions to Employers Provided in the Mexican Federal Labor Law

El pasado 12 de marzo de 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los "Lineamientos para la aplicación de la medida de apremio contemplada en el artículo 530 Bis de la Ley Federal del Trabajo."

Dichos lineamientos establecen el procedimiento para imponer una multa de hasta 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) (es decir hasta 8,060 pesos) a los patrones o sindicatos que no acudan a la cita para celebrar juntas de avenencia o conciliación convocadas por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PDT).

Esta sanción ya estaba prevista en la Ley Federal del Trabajo, pero en la práctica difícilmente se sancionaba al patrón por la inasistencia a estas citas. Es probable que a partir de la entrada en vigor de estos lineamientos se vuelva frecuente la aplicación de sanciones a los patrones por no atender pláticas conciliatorias agendadas por la PDT.

Es importante que se le dé el seguimiento adecuado a todas las notificaciones que se reciban por parte de la PDT y con ello evitar sanciones innecesarias.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide