La URF publica su Agenda Regulatoria para el año 2023 en Colombia

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

La Unidad de Regulación Financiera (URF) de Colombia publicó la versión definitiva de la Agenda Regulatoria de la entidad para el año 2023. El documento define las principales temáticas que serán objeto de desarrollo regulatorio al interior de la entidad durante el presente año.

Las propuestas contenidas en el documento están divididas en los siguientes objetivos estratégicos, los cuales no sufrieron modificaciones desde la publicación del proyecto de la Agenda Regulatoria:

  • Desarrollar acciones que promuevan la inclusión financiera para el fortalecimiento de la economía popular
  • Consolidar un marco regulatorio que potencie el crecimiento de los diferentes mecanismos de financiación de la economía
  • Continuar la senda de implementación de los más altos estándares de regulación prudencial
  • Asesorar el desarrollo de las reformas legislativas relacionadas con la modernización del sistema financiero

En cuanto a las propuestas concretas que se incluyen en la Agenda Regulatoria de la entidad, a continuación se presentan, para cada uno de los objetivos estratégicos, algunos cambios relevantes que se evidencian en comparación al proyecto de Agenda Normativa que fue publicado en diciembre de 2022 y analizado en una alerta anterior de Holland & Knight (Ver "Se publica proyecto de Agenda Normativa de la URF para el 2023 en Colombia", 12 de diciembre de 2022.)

Desarrollar acciones que promuevan la inclusión financiera para el fortalecimiento de la economía popular

Frente a la hoja de ruta para el esquema de pagos inmediatos, se eliminó la propuesta de iniciar a trabajar en un proyecto de decreto que reglamenta la operación de un sistema de pagos inmediatos interoperable. Ahora, la entidad primero revisará la normativa vigente, incluyendo el Decreto 2555 de 2010, para establecer la necesidad de realizar ajustes regulatorios que faciliten la implementación de este tipo de esquema de pagos. Asimismo, frente a la creación del "Consejo Nacional de Pagos", la entidad aclaró que primero se adelantará un estudio para el desarrollo de la propuesta normativa.

Consolidar un marco regulatorio que potencie el crecimiento de los diferentes mecanismos de financiación de la economía

En cuanto a la promoción de vehículos de inversión como movilizadores de recursos para la financiación de proyectos productivos, la URF agregó en su agenda la revisión del esquema actual de financiación colaborativa y el planteamientos de posibles ajustes regulatorios que promuevan la utilización de este tipo de plataformas en el mercado de capitales local. Por su parte, y frente al objetivo de contribuir a un mercado de capitales líquido, profundo e integrado a nivel regional, la entidad incluyó el acompañamiento al proceso de integración de los mercados de capitales con los países de la Alianza del Pacífico, y en general a cualquier proceso que tenga la finalidad de internacionalizar el mercado de capitales. Este acompañamiento tendrá el objetivo de identificar y adelantar los posibles ajustes regulatorios requeridos para una integración exitosa de los mercados de capitales y sus infraestructuras. Del mismo modo, se incluyó el acompañamiento a las iniciativas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para regular el Programa Nacional de Cuotas Negociables de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, haciendo hincapié en su viabilidad y en la coordinación con aspectos particulares de la regulación de los mercados financieros.

Continuar la senda de implementación de los más altos estándares de regulación prudencial

En este frente, se elimina la iniciativa de trabajar en un proyecto de decreto que modifique el indicador de referencia de las disposiciones contenidas en el Decreto 2555 de 2010 de salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) a unidades de valor tributario (UVT). Lo anterior, en atención a que este proyecto de decreto ya fue publicado en el año 2022. En su lugar, se incluye una revisión integral del régimen de inversiones de las entidades aseguradoras con la finalidad de alinearlo con los mejores estándares en la materia.

Asesorar el desarrollo de las reformas legislativas relacionadas con la modernización del sistema financiero

Se incluye la iniciativa de apoyar y promover iniciativas legislativas para la profundización del mercado de capitales colombiano. Específicamente, se buscará la modernización y desarrollo del sector financiero, la corrección de las barreras regulatorias con el fin de que los vehículos de inversión sean movilizadores de recursos para la financiación de los proyectos productivos y la infraestructura del país, el favorecimiento de procesos de integración regional e internacionalización, el reconocimiento de desarrollos tecnológicos que tengan el potencial de mejorar la eficiencia de las relaciones de mercado y el favorecimiento de la competencia. Adicionalmente, en lo que respecta al sector asegurador, se buscará una mayor inclusión de poblaciones tradicionalmente desatendidas con el objetivo de realizar una mejor gestión de sus riesgos. Otras adiciones importantes son la promoción del acceso universal, eficiente y seguro al sistema de pagos, bajo la cual se acompañará una importante iniciativa legislativa alineada con ese propósito, y la asesoría al Gobierno Nacional para la elaboración de análisis técnicos y propuestas para la consolidación de un pilar de ahorro individual que permita la administración de los recursos de los trabajadores con criterios alineados a sus intereses.

Por último, se incluye la elaboración de los proyectos de decreto necesarios para el cumplimiento de los mandatos establecidos en la ley del Plan Nacional de Desarrollo.

El documento, que se presenta en desarrollo de la estrategia de la autoridad de supervisión para enverdecer el sistema financiero y en el marco de la hoja de ruta para las aseguradoras, presenta una serie de principios para la industria con el objetivo de orientar y dotar de herramientas a las entidades del sector frente a los aspectos a tener en cuenta en la incorporación del riesgo climático en sus decisiones de negocio y gestión de riesgos, así como para dar claridad respecto de las expectativas del supervisor frente a la gobernanza, estrategia, gestión de riesgos, análisis de escenarios, revelación de información y perspectivas de evolución de la industria aseguradora frente a la gestión de los riesgos climáticos.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide