Ley 2306 de 2023: Ampliación del periodo de descanso remunerado durante la lactancia en Colombia

Holland & Knight LLP

[co-author: María Paula Zarco ]

Recientemente se expidió la Ley 2306 del 31 de julio de 2023, por medio de la cual se promueve la protección de la maternidad y la primera infancia, creando incentivos y normas para la construcción de áreas que permitan la lactancia en el espacio público en Colombia.

En términos generales, la norma busca promover el derecho de las mujeres a lactar en espacios públicos, sin ser sujetos de discriminación. En ese sentido, se insta a las autoridades y a la ciudadanía a respetar este derecho y abstenerse de prohibir, negar, limitar, censurar, restringir o vulnerarlo. Se procura promover la lactancia materna, obligando a los municipios, ciudades y departamentos a crear y/o contratar áreas de lactancia materna en el espacio público.

Por otro lado, la ley también modifica el Artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) que consagra el descanso remunerado durante la lactancia. La primera parte mantiene la obligación del empleador conceder a la trabajadora dos descansos de 30 minutos cada uno dentro de la jornada laboral, para efectos de amamantar a su hijo durante los primeros seis meses de edad.

La ley, a su vez, amplia el descanso remunerado por lactancia hasta que el menor alcance dos años de edad, siempre y cuando se mantenga y manifieste una adecuada lactancia materna; no obstante, a partir del sexto mes, el descanso para amamantar se reduce a uno solo descanso de 30 minutos. Esos descansos, en ningún caso, pueden afectar el salario de la trabajadora.

A pesar de que se ha especulado acerca de una nueva obligación de disponer de salas de lactancia o guarderías para los hijos de las trabajadoras, lo cierto es que en ese punto la norma no fue modificada y se mantienen las obligaciones que existían desde hace varias décadas en Colombia para regular esos aspectos. En tal sentido, es prudente recordar, que los empleadores deben establecer salas de lactancia, cuyas condiciones se encuentran reguladas desde hace varios años; las guarderías son y seguirán siendo opcionales.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide