14 de febrero de 2024 vence el plazo para el pago de cesantías en Colombia

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

[co-authors: Manuela Peralta, María Paula Zarco]

El auxilio de cesantías en Colombia es una prestación social que tiene como finalidad formar un ahorro en caso de que el trabajador se quede sin trabajo. Lo anterior, sirve de auxilio y se pagan al finalizar el contrato de trabajo.

Las cesantías se encuentran a cargo del empleador y, por lo tanto, es deber del empleador consignar la cifra correspondiente al fondo de cesantías en el que este afiliado el trabajador. Sin perjuicio de lo anterior, existen dos casos en los cuales el empleador le podrá pagar directamente al trabajador las cesantías y son: 1) a la terminación del contrato de trabajo y 2) para financiaciones relacionadas con vivienda (Artículo 256 Código Sustantivo del Trabajo).

¿Cuándo se pagan las cesantías?

Las cesantías se pagan: 1) cada año, siempre y cuando el contrato de trabajo no termine antes de finalizar el año y 2) a la terminación del contrato de trabajo como parte de la liquidación. Para esto, los empleadores tendrán hasta el 14 de febrero de 2024 para realizar la transferencia de las cesantías al fondo del trabajador.

¿Cómo se pagan las cesantías?

Las cesantías deberán liquidarse anualmente y se deben consignar al fondo de cesantías en el que se encuentre afiliado el trabajador. En caso de que se termine el contrato de trabajo, las cesantías se podrán pagar directamente al trabajador y podrán entregarse en efectivo o por medio de una transferencia bancaria a la cuenta del trabajador.

Prohibiciones de pagos parciales

El Artículo 254 del Código Sustantivo del Trabajo prohíbe a los empleadores realizar pagos parciales de cesantías antes de la finalización del contrato de trabajo, salvo los casos autorizados por la ley. En dado caso, que los empleadores llegarán a incumplir esta prohibición perderán las sumas pagadas.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide